Por favor, no disparen a la comida II

July 12, 2016

 

El chef francés Gilles Goujon, del Restaurante L’Auberge du Vieux Puits, con 3 estrellas Michelin, considera que la baja calidad de las fotografías tomadas por sus clientes, no hacen honor a sus platos, esta idea es compartida por otros prestigiosos chefs como Alexandre Gauthier, chef del Restaurante La Grenouillère, galardonado con 1 estrella Michelin y número 54 en la ‘Lista de los 100 Mejores Restaurantes del Mundo 2013", colocó una imagen de prohibido fotografiar en su restaurante  para que los comensales sepan que las cámaras fotográficas o cualquier dispositivo que pueda hacer fotos, no son bienvenidos.

 

En Alemania, el Tribunal Federal ha ampliado la protección de derechos de autor a los alimentos, con lo que no prohíbe  hacer fotos  en los restaurantes con estrella Michelín, pero si indica que hay que contar con el permiso del chef.

 

Heston Blumenthal de The Fat Duck, no prohíbe, pero introduce normas para fotografiar sus platos, indica que se pueden fotografiar siempre y cuando esto no afecte a la experiencia del comedor, no permite el uso de flash, trípode, ni moverse entorno a la mesa buscando el mejor ángulo. El chef ha creado su propia cuenta en Instagram con fotografías de sus platos.

 

Para muchos estas reacciones pueden parecer excesivas o un disparate, pero la fotografía de alimentos es una de las más complejas, de hecho hay profesionales especificos, los  estilistas de alimentos, cuya misión es que luzcan apetecibles y atractivos, para ello se sirven de numerosos trucos, helado hecho con puré de patatas coloreado, espuma de afeitar en la cerveza, pollos crudos barnizados, gotas de condensación  recreadas con jarabe de maíz o glicerina.

 

Si tienes un restaurante huye de la fotografía fácil e instantánea, porque es posible que en lugar de conseguir un  “Mmmm” puede que despiertes un “Agggh”.

 

Os dejo un vídeo en el que podéis ver al fotógrafo publicitario Carlos Fadigati conocido por el estilo de sus imágenes de productos gastronómicos, en acción.

 

Please reload

Entradas destacadas

3.000 Visualizaciones en Google Maps!!!

October 18, 2016

1/6
Please reload

Entradas recientes

July 13, 2016

Please reload

Archivo